El impuesto al valor agregado en los barrios cerrados y clubes de campo. Aplicación del principio de la realidad económica.

Título: El impuesto al valor agregado en los barrios cerrados y clubes de campo. Aplicación del principio de la realidad económica

Autor:  Ricciardi Lima, Sebastián J.

Publicado en: LA LEY, 31 de Octubre de 2008, p.1

SUMARIO: I. Introducción. II. Tratamiento de las actividades del desarrollador en el Impuesto al Valor Agregado. Primera aproximación. III. Las obras realizadas por el desarrollador en los espacios comunes. Su tratamiento en el Impuesto al Valor Agregado. Dos supuestos diferentes de imposición. IV. El criterio de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Elusión fiscal y el principio de la realidad económica. V. Armonización de los principios tributarios. Realidad económica vs. Reserva legal. VI. Conclusiones. Aplicación del criterio de la realidad económica a los emprendimientos organizados según el régimen previsto por el Decreto Nro. 9404/86 en la Provincia de Buenos Aires.

Abstract

La Administración Federal de Ingresos Públicos, al inspeccionar el cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en barrios cerrados situados en la Provincia de Buenos Aires, está aplicando un criterio fiscal que, si bien no resulta novedoso (1), merece diversas consideraciones. Nos referimos al tratamiento impositivo que corresponde dispensar a las obras de infraestructura que los desarrolladores realizan en los espacios comunes de barrios cerrados y clubes de campo, en el Impuesto al Valor Agregado.

Para evaluar la procedencia del criterio fiscal, resulta necesario realizar un análisis de la situación de este tipo de emprendimientos, atendiendo a las distintas modalidades de gestión de los mismos, y los principios de tributación aplicables.